MADRID, ESPAÑA / EUROPA PRESS – El 80 por ciento de los cánceres orales diagnosticados en fumadores son atribuibles al tabaco, según ha informado la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral y de la firma de la Declaración Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco.
Se trata de una iniciativa de Action on Smoking and Health (ASH), el movimiento que promueve la lucha contra el tabaquismo a escala mundial. La ASH defiende un mundo sin daños, enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco mediante la adopción de políticas públicas.
El objetivo es aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hito en la promoción de la salud pública en el mundo, que reafirma el derecho de las personas a la salud, establece perspectivas jurídicas para la cooperación sanitaria internacional y fija criterios rigurosos en lo relativo al cumplimiento.
SECIB, que es también miembro del la Comisión Nacional de Prevención del Tabaquismo, está “firmemente comprometida” en la lucha contra esta epidemia, uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral. “Se sabe que un fumador tiene 6 veces más probabilidades de desarrollar un tumor de la cavidad oral que un no fumador. Si conseguimos frenar el tabaquismo, estaremos reduciendo la prevalencia de una de las neoplasias con mayor índice de mortalidad”, ha comentado el presidente de SECIB, Eduard Valmaseda.
Además de la nicotina, el tabaco contiene otras sustancias a las que se les atribuye el origen de procesos premalignos y malignos en cavidad bucal. Algunos estudios sostienen que las personas que fuman 20 cigarrillos al día tienen 2,3 veces más probabilidades de sufrir esta neoplasia que los que fuman 10 cigarrillos ó menos. Este riesgo llega a ser 3,1 veces mayor para los que fuman dos paquetes y 3,4 veces para los que consumen tres o más. Por otra parte, la Sociedad Española de Cirugía Bucal ha recordado que las expectativas de vida para el cáncer oral son muy grandes, pero solo si se detecta a tiempo. En este sentido, el doctor Valmaseda ha insistido en la necesidad de detectar cualquier lesión en estado incipiente y evitar así cirugías agresivas y tratamientos complicados.
“Pero mucho más importante que detectar la lesión es evitar que ocurra, y eso solo podemos hacerlo combatiendo los factores de riesgo, como por ejemplo, el tabaquismo o el consumo de alcohol”, ha argumentado, para recordar que el odontólogo juega “un papel decisivo en la promoción de un estilo de vida saludable, libre de tabaco y otros factores de riesgo del cáncer oral, a la vez que en la detección precoz de esta patología”.