Santiago.-El acto nacional conmemorativo con motivo del día mundial sin tabaco, sirvió para que la Organización Panamericana de la Salud y planteara la necesidad de aumentar los impuestos para reducir el consumo.
De acuerdo a los estudios, anualmente siete millones de personas fallecen en todo el mundo como consecuencia de los daños que provoca el consumo de tabaco y otros 890 mil afectados por el humo ajeno.
La actividad estuvo encabezada por Alma Morales Salinas, de la Organización Panamericana de la Salud; Héctor Quezada, vice ministro de salud Colectiva; José Pichardo, de la Alianza Dominicana de Neumología; Mary Anne Butler, década de la facultad Ciencias de la salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Alianza Dominicana Antitabaquismo, que dirige el médico Samuel Ramos.
La actividad denominada “El tabaco rompe Corazones”, fue desarrollada en el auditorio Ciencias de la Salud de la PUCMM, donde fue presentado un estudio sobre consumo de tabaco en escolares a cargo del médico Sergio Díaz y otro sobre ambiente libre de humo por el también galeno Luis Ronald Capellán . El estudio destaca el aumento de adolescentes estudiantes que son motivados al consumo.
La representante dela OPS, Morales Salinas, explicó que los estudios a realizados establecen que en algunos países que han adoptado la aplicación de aumentar los impuestos a ese sector han logrado reducir entre un cuatro y un cinco por ciento el número de fumadores y por tanto reducir las muertes.
Considera que la República Dominicana, debe trabajar con legislaciones que promueven no solo espacios libres de humo, sino que reduzca el consumo de esas sustancias cancerígenas.
Samuel Ramos, promotor de la iniciativa recordó que una lata tasa de personas, recuerda que los problemas que genera de hipertensión y males cardiovasculares por el uso de tabaco, representa la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Mary Anne Butler, de la PUCMM, dijo que trabajan junto a estudiantes en programas preventivos y educativos para que puedan comprender los daños que causa a la salud el humo del tabaco.
Butler, entiende que debe fortalecerse la política anti tabaco.