SANTIAGO, RD. — La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) expresó este jueves su apoyo al fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) declarando que la ley pionera que establece el empaquetado genérico obligatorio para los productos de tabaco en Australia no viola ningún acuerdo de comercio internacional ni de propiedad intelectual.
La ADAT consideró que ésta es una victoria histórica en la lucha global contra el tabaquismo y el interés de la industria tabacalera de no someterse a las leyes de empaquetado genérico en el mundo.
Destaca que no sólo en Australia, sino también en Reino Unido, Francia, Noruega y la Unión Europea las cortes han logrado que las tabacaleras se sometan a las leyes de empaquetado genérico.
Advierten que la industria tabacalera ha combatido la normativa de empaquetado genérico porque sabe que funciona y contribuye a que la población tenga conocimiento de los daños a la salud generado por el tabaco.
Dijo que naciones como Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Hungría, Eslovenia y Francia han aprobado regulaciones similares, a la vez de que otros países están en proceso de sancionar leyes de empaquetado genérico, tal es el caso de Canadá.
El proceso de la OMC contra Australia fue iniciada por Ucrania, Honduras, la República Dominicana, Indonesia y Cuba, con el pretexto de violaciones a acuerdos internacionales de comercio y propiedad intelectual.
La ADAT maneja información de que Ucrania, Honduras y la República Dominicana recibieron apoyo técnico y financiero de British American Tobacco y Philip Morris International.
También se ha informado que Ucrania presentó la denuncia contra Australia a pedido de la Cámara de Comercio Americana, una institución trabajo a favor de las empresas tabacaleras tiene una trayectoria amplia y bien documentada. Posteriormente, Ucrania retiró la queja formal.
Consecuencias a escala mundial del tabaco
El consumo de tabaco mata a más de siete millones de personas por año, y se estima que causará mil millones de muertes en total en este siglo, a menos que los Estados actúen de forma inmediata y contundente para prevenirlo.
El empaquetado genérico es un componente clave del abordaje integral para reducir el uso de tabaco, acompañado de advertencias sanitarias gráficas, prohibición de publicidad, aumento de los impuestos al tabaco y normativa de ambientes 100% libres de humo.