WASHINGTON , EE.UU./.– Parece ser que el dispositivo iQOS de Philip Morris sigue trayendo problemas. Ahora, diez senadores estadounidenses han pedido a la Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que rechace la comercialización del dispositivo.
En una carta con fecha del 7 de febrero, los senadores han pedido al comisionado de la FDA que no se apresure con nuevos productos como el iQOS sin tener pruebas contundentes de que dicho dispositivo reduce el riesgo de enfermedad.
«Dicha revisión exhaustiva es especialmente crítica dada la historia engañosa de la industria tabacalera de comercializar productos bajo el pretexto de un riesgo menor», han apuntado los senadores.
Los senadores han pedido al comisionado de la FDA que no se apresure con nuevos productos como el iQOS sin tener pruebas contundentes
Los firmantes incluyen a Elizabeth Warren, una prominente voz demócrata en el Senado, y cinco miembros del poderoso comité de apropiaciones del Senado, incluyendo a Dick Durbin y Jack Reed.
Asimismo, en el escrito, los senadores han hecho referencia a unos informes que han mostrado problemas con los ensayos que respaldaban la solicitud de Philip Morris a la FDApara comercializar su dispositivo.
En concreto, en los ensayos se identificaron deficiencias en la capacitación y el profesionalismo de algunos de los investigadores principales en los ensayos clínicos.
Por su parte, la FDA ha dicho que ha recibido la carta y ha asegurado que responderá directamente a los senadores.
GOLPE DE LA FDA A PHILIP MORRIS
Cabe recordar también que hace un par de semanas, los asesores externos de la FDA dieron un golpe a las ambiciones de Philip Morris para iQOS, diciendo que no se debería permitir a la compañía afirmar que el producto es menos riesgoso que los cigarrillos en función de los datos disponibles.
El panel de expertos concluyó que el producto expone a los usuarios a niveles más bajos de químicos dañinos, pero dijo que la compañía no ha demostrado que reducir la exposición a esos productos químicos es razonablemente probable que se traduzca en una reducción de la enfermedad o la muerte.
iQOS es un dispositivo en forma de bolígrafo que calienta el tabaco pero no lo enciende, un enfoque que según Philip Morris produce niveles mucho más bajos de químicos dañinos que los cigarrillos comunes.